Saltar al contenido

PICO SACRO

PICO SACRO

El Pico Sacro es el icono por excelencia del ayuntamiento de Boqueixón. El escritor Ramón Otero Pedrayo lo definió como “la cima más bella y simbólica de Galicia” y Castelao como “el altar de Galicia”.

Este monte sagrado conforma un enclave donde la naturaleza se mezcla con la historia, las leyendas y los cuentos populares. Su forma puntiaguda, su peculiar morfología la base de rocas de cuarzo cristalizado y sus casi 600 metros de altura forman una silueta inconfundible, al mismo tiempo que ofrece una de las vistas panorámicas más extensas de toda Galicia.

Pico-1

Vista del Pico Sacro con la Capilla de San Sebastián

Pico-2

Vista de Boqueixón y comarca de Santiago desde el Pico Sacro

La vinculación del Pico Sacro con la tradición xacobea es muy clara y está recogida en el Códice Calixtino. De hecho, este enclave resulta fundamental en la historia de la Traslatio, y más concretamente con el mito de la Reina Lupa y del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago a Compostela.

El Pico Sacro esconde también los restos de una fortaleza medieval que protegía la entrada a Compostela desde la Veía de la Plata y los tesoros arquitectónicos de A Capela de San Sebastián, que tiene su origen en un antiguo monasterio del año 912. Una información que el visitante puede conseguir en el Centro de Interpretación del Pico Sacro situado en la antigua casa rectoral de Lestedo, en la aldea de Cachosenande y al pie del Pico Sacro. Un punto donde entender la génesis y la evolución histórica de este monumento natural.

La vinculación del Pico Sacro con la tradición jacobea es muy clara y está recogida en el Códice Calixtino. De hecho, este enclave resulta fundamental en la historia de la Traslatio, y más concretamente con el mito de la Reina Lupa y del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago a Compostela.

El Pico Sacro esconde también los restos de una fortaleza medieval que protegía la entrada a Compostela desde la Vía de la Plata y los tesoros arquitectónicos de A Capela de San Sebastián, que tiene su origen en un antiguo monasterio del año 912. Una información que la persona visitante puede conseguir en el Centro de Interpretación del Pico Sacro situado en la antigua casa rectoral de Lestedo, en la aldea de Cachosenande y al pie del Pico Sacro. Un punto donde entender la génesis y la evolución histórica de este monumento natural.

Pico-2

Vista de Boqueixón y comarca de Santiago desde el Pico Sacro

Ir al contenido Click to listen highlighted text!