Saltar al contenido

ORÍGENES E HISTORIA

ORÍGENES E HISTORIA

La Fiesta de la Filloa de Lestedo nació en 1983 cuando un grupo de amigos y amigas decidió alargar el Carnaval hasta el Domingo de Piñata poniendo en valor un producto de gran arraigo en la zona. En todo momento, la implicación vecinal ha posibilitado que esta celebración se haya convertido en todo un referente en el calendario gastronómico gallego, superando, incluso, fronteras regionales.

En sus inicios, la elaboración de filloas se realizaba de modo tradicional, con los filloeiros. Se trata de una especie de sartenes que se calientan con gas y que permiten elaborar entre 4 y 7 filloas a la vez. Estas herramientas se combinaban con la tradicional elaboración de filloas sobre losa (o a la piedra).

origenes e historia
origenes e historia

Más producción con las máquinas filloeiras

Con el paso de los años fue ganando adeptos y adeptas e incrementando el número de visitantes que se acercaban a degustar las Filloas de Lestedo. Esto llevó a buscar medios para incrementar la producción de este singular postre gallego típico del Entroido. En 2004 se estrenó la máquina filloeira, un singular artilugio artesanal compuesto por un motor central eléctrico que hace girar los 40 filloeiros que cocinan, a su vez, 4 filloas. De este modo, se pudieron elaborar hasta 1.200 filloas a la hora sin alterar la receta ni el método de elaboración tradicionales.  

Con una asistencia cada vez mayor, la producción se siguió incrementando con la puesta en marcha de una segunda máquina filloeira, de menor tamaño que la anterior. La última incorporación se ha dado en esta 40ª edición, ya que la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo ha adquirido, gracias a una subvención de la Diputación de A Coruña, una máquina filloeira propia. Con capacidad para elaborar hasta 800 filloas a la hora, cuenta con una forma rectangular y resulta más cómoda para las personas que participan en la cadena de cocción de estos postres. Una nueva herramienta que permitirá mostrar la elaboración de este producto en distintos lugares.

Más allá de la degustación de estos postres, la Fiesta de la Filloa de Lestedo siempre ha incluido en su programación diverso tipo de actividades. Música, baile y el Carnaval del Ulla cuentan con un protagonismo propio.

Origenes-maquinas filloeiras

Más allá de la degustación de estos postres, la Fiesta de la Filloa de Lestedo siempre ha incluido en su programación diverso tipo de actividades. Música, baile y el Carnaval del Ulla cuentan con un protagonismo propio.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!