Saltar al contenido

La XL Fiesta de la Filloa de Lestedo supera los 40.000 visitantes con su nueva y extensa programación y el VI Desfile de los Generales del Ulla reúne medio ciento de participantes

La XL Fiesta de la Filloa de Lestedo congregó a más de 40.000 personas, que degustaron más de 50.000 filloas con su nuevo formato, que incluyó dos fines de semana de celebraciones. Hoy, en el día central de la fiesta, millares de personas volvieron a llenar las calles de Lestedo (Boqueixón) desde primeras horas de la mañana para disfrutar de la confluencia de dos de las Fiestas de Interés Turístico de Galicia con mayor arraigo: la XL Fiesta de la Filloade Lestedo y los Atranques de los Generales del Ulla, que este año celebraron el VI Desfile Intermunicipal de los Generales del Ulla por las calles de la localidad.

Un desfile muy especial, que comenzó a hacerse en el 2015 pero que no se celebraba desde el año 2020, y en el que formaron parte más de medio ciento de Generales y Generalas, 31 de ellos a caballo, llegados de Touro, O Pino, Santiago de Compostela, A Estrada, Vedra, Teo y Boqueixón. Una decena de ellos participaron posteriormente en los tradiciones Atranques de Generales en el campo de la fiesta.

Más de 40.000 participantes

Antes de los atranques tuvo lugar el pregón de la Fiesta y la entrega de los Mandiles de Honor 2023. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, puso en valor el trabajo realizado por los vecinos y vecinas de Lestedo en general, y de la Asociación Cultural de la Filloa en particular, porque “lo que nació como una comida de pobres se convirtió hoy en día en el plato más demandado del Carnaval gallego. Pero nosotros reivindicamos que la filloa es un manjar que se puede consumir durante todo el año”. Y como ejemplo puso las elaboraciones realizadas por el pregonero de este año, Manuel Costiña, a quien nombró “embajador de la Filloa de Lestedo por el mundo adelante”.

Por su banda, el presidente de la Asociación Cultural de la Filloa, José Manuel Canabal, agradeció la colaboración de todas las personas, entidades y administraciones que hicieron posible esta cuarenta edición de la Fiesta de la Filloa de Lestedo. “En total, estamos hablando de case un mes de actividades y de más de 40.000 personas que participaron en ellas”, indicó, “pero esto no acaba aquí, vamos a seguir trabajando para seguir haciendo crecer a nuestra filloa”.

El diputado autonómico Ovidio Rodeiro también puso en valor el trabajo de los vecinos y vecinas que “a pesar de lo laborioso que es hacer una filloa, aquí hicieron en los últimos cuarenta años millares y millares de filloas, lo que acredita lo que es esta parroquia: una parroquia de acogida y de gente trabajadora y unida”. Finalmente, la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró que “hablar de la filloa es hablar de Galicia en mayúsculas y que pasa de generación en generación”, bromeando con los presentes: “me dijeron que hay amoado para 30.000 filloas, espero que llegue para tanta gente”. Completaron la lista de autoridades presentes en el palco el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el diputado provincial Antonio Leira; así como alcaldes y concelleiros del entorno (O Pino, Touro, Sada).

Pregón y mandiles de honor

Tras los discursos de las autoridades, tomó la palabra el pregonero de este año: Manuel Costiña, prestigios chef con una estrella Michelín por su restaurante O Retiro da Costiña (Santa Comba) y que ayer protagonizó una singular masterclass de filloas rellenas de cabeza de cerdo y mejillones. Costiña destacó que “el Carnaval se celebra en muchos sitios alrededor del mundo, pero nuestro Carnaval tiene un componente gastronómico”.

En este sentido, lembró que “cuando era niño, el Carnaval tenía un aroma a filloas. Esas filloas eran las que hacía mi abuela en la piedra, una buena piedra que había en la casa de un cantero, mi abuelo”. “Recuerdo también el aroma del unto derritiéndose sobre la piedra caliente: ese es mi perfume del Carnaval. A ese perfume se le suma el sonido de esa mezcla cayendo sobre la piedra”” apuntó Costiña. Tras explicar que recetas hay tantas como personas, remató su pregón clamando: “viva la filloa que cada uno hace en su casa. Viva Lestedo y Boqueixón, Viva Galicia”.

Acto seguido, el alcalde de Boqueixón le impuso el primero de los siete Mandiles de Honor 2023. El segundo fue para el director general del Gabinete Técnico de la Xunta de Galicia, Emilio José de la Iglesia Lema, a quien se lo entregó Ovidio Rodeiro. El presidente de la Asociación Cultural de la Filloa le impuso el Mandil de Honor a Fernando Rodríguez Rabuñal, presidente de la Asociación de Filloas de A Pedra da Baña. Antonio Leira hizo lo propio con el coordinador da Moexmu y de la Festa da Filloa de Muimenta, José Manuel Rus Rodríguez, quien recogió el premio “en nombre de las filloeiras y filloeiros, que también tenemos filloeiros, y de toda la gente que hace posible la Festa da Filloa de Muimenta. Que nunca falte la filloa en nuestros platos”.

Jesús Moldes Pérez, presidente de la Comisión de Fiestas de Valongo, recogió su Mandil de Honor invitando también a los presentes a acercarse a Cerdedo-Cotobade el próximo 2 de septiembre para disfrutar de la Festa da Filloa de Valongo. Así mismo, agradeció a los presentes por “mantener esta tradición tan bonita y defender este postre nuestro que tanto queremos y tan bien sabe como es la filloa”. Finalmente, la alcaldesa del Concello de Sada, María Nogareda Marzoa, recogió el Mandil de Honor por la organización de la Festa da Filloa de Sada, destacando que estas celebraciones “recogen una tradición que es necesaria continuar”.

Cerró la recogida de Mandiles de Honor el Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, a quien le impuso el mandil la Conselleira Ethel Vázquez, que ya lo recibiera en el año 2015. García Comesaña destacó que “la filloa está hecha con productos naturales, que son estupendos y que vienen muy bien dentro de esa dieta sana que tenemos que tener todos. Animaros al consumo de este tipo de productos y a hacer un poco de ejercicio. No digo subir al Pico Sacro pero un poco de ejercicio siempre viene bien”.

Reconocimiento a los Generales

El acto terminó con un reconocimiento a los Generales y Generalas del Ulla, en el que José Manuel Iglesias dio lectura al acta de imposición de la condecoración de “General de la Filloa 2023” a José Canabal Peón, que le fue impuesta por su hermana Uxía Canabal Peón, antes de protagonizar uno de los atranques más divertidos de la jornada. Antes de los atranques finales, la propia Uxía Canabal hizo un atranque sobre el escenario junto a María Mera, presentadora del evento.

Durante toda la jornada, dos máquinas filloeiras estuvieron produciendo cerca de 2.000 filloas cada hora, a las que este año hubo que sumar también las elaboraciones especiales: rellenas, saladas, dulces, a la piedra… Además, la Asociación Cultural de la Filloa estrenó unas cajitas rectangulares de cartón para facilitar el consumo de las filloas rellenas.

La música corrió a cargo de los distintos grupos musicales de la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio, Luz do Ilicinio y el Grupo Ibiza. Tras la comida en el Cocida da Filloa, las orquestas París de Noia y Coleguitas pondrán el broche de oro a la XL Fiesta de la Filloa de Lestedo.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!