La Fiesta de la Filloa de Lestedo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2024, ofreció esta mañana una cata sensitiva dirigida la integrantes de ONCE Santiago. Esta iniciativa, incluida dentro de la sección Filloa Cooking del evento, contó con la participación de cerca de 40 personas, siendo más de la mitad asociados de la ONCE.
El alcalde de Boqueixón Ovidio Rodeiro; el director de la Agencia de Santiago de Compostela, José Antonio Riveiro, y el presidente de la Asociación de la Filloa de Lestedo, Juan Silva, cerraron esta actividad. El regidor agradeció nuevamente a la ONCE su implicación en la puesta en valor de la Fiesta de la Filloa de Lestedo y destacó que se algo demuestran actividades como la de hoy es que “la Filloa de Lestedo une, y mucho”.
Por su parte, José Antonio Riveiro, agradeció “la excelente organización de la cita”, y esperó que este sea el comienzo de próximas colaboraciones. Juan Silva aprovechó para invitar a las personas participantes en la actividad a acercarse este domingo 22 de febrero a Lestedo para disfrutar del día grande de la Fiesta de la Filloa.
Poniendo la prueba el olfato y el gusto
Las personas asistentes utilizaron máscaras para poner la prueba sus sentidos del olfato y del gusto a la hora de catar los tres vinos de la D.O. Rías Baixas, de la subzona de la Ribeira de la Ulla, y otros tantos platos que armonizaron a la perfección con las propuestas elegidas. Para esto, contaron con las indicaciones de Charly Torres, docente del CIFP Compostela en la especialidad de Servicios de Restauración, y del chef José Manuel Mallón, quien sorprendió con los siguientes pinchos: Filloa de Lestedo frita con steak tartar de Ternera Gallega a las hierbas frescas; Canelón de filloa de garbanzo y chorizo salteado con queso DOP Arzúa-Ulloa; Filloa flambeada con Aguardiente de Galicia, crema de Queso do Cebreiro y mermelada de higo.