Declaración de Interese Turístico

El incremento en la popularidad de la Fiesta de la Filloa de Lestedo, la incorporación de distinto tipo de actividades, así como su arraigo en la comarca compostelana, llevaron a que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico en el año 2008. Esta declaración fue ratificada por la Xunta de Galicia -por aquel entonces, por la Consellería de Innovación e Industria-, de conformidad con lo establecido e el Decreto 39/2001, del 1 de febrero, de refundición en materia del Consello Galego de Turismo, sobre la declaración de fiestas de Galicia de interés turístico.

La comisión valoró características destacadas como “la antigüedad y el arraigo” de la celebración, así como “su singularidad, ya que es una de las primeras fiestas gastronómicas de Galicia centrada en un producto exclusivamente gallego”. No en vano, el incremento de visitantes fue constante durante las últimas ediciones, llegando a una media de 20.000 personas que se acercaron a Lestedo desde distintos puntos de la comunidad autónoma para gozar de esta celebración.

Por otra banda, se valoró la labor de promoción y conservación de la cultura y valores tradicionales de la Fiesta de la Filloa de Lestedo a través de la incorporación y puesta en valor del Carnaval de la Ulla. Los atranques, vivas, parrandas, Generales y Correos también hace falta añadir el desarrollo de propuestas que ensalzan el folclore gallego y una selección de juegos tradicionales que siempre están presentes en esta celebración para acercarlos a los mayores y a la juventud.

Desde la Comisión de Valoración de Fiesta de Interés Turístico también destacaron que la fiesta, además de ensalzar la filloa, “se fue convirtiendo, con el paso del tiempo, en un instrumento para la conservación y puesta en valor de diversas tradiciones culturales de la comarca de la Ulla y de Galicia”, así como de su gastronomía. Unas tradiciones que se complementan con la incorporación de la tecnología y el saber tradicional en la elaboración del plato rey del Carnaval, tal y como se ratificó con la puesta en funcionamiento de la máquina filloeira desde la edición del año 2004 de la celebración.

Dicha declaración le dio un impulso a la Fiesta de la Filloa de Lestedo, que en cada edición complementa su programa con un mayor número de nuevas propuestas. Entre ellas, el concurso de tapas de filloa, las jornadas de la Filloa de Lestedo en El Corte Inglés de Santiago, en los Mercados La Galiciana y Boanerges, talleres gastronómicos para grandes y pequeños, y las propuestas dentro del conjunto del GDR Terras de Compostela.